¿Estás por comenzar a crear un sitio web y estás pensando cómo posicionarlo? Seguramente ya tienes claro cuales son las palabras claves que intentarás abarcar con tu website, sin embargo, ¿haz considerado si realmente son aquellas las correctas para empezar?

Sucede mucho que al escoger las palabras clave resultantes de una estrategia de keyword research, no se toma en cuenta la dificultad que tienen ciertas palabras claves, esto depende en gran medida de la competencia en las SERP. Si no conoces su significado, puedes verlo aquí.

Además, otro factor a tomar en cuenta es la autoridad (cantidad de sitios webs que te enlazan) que tiene tu web a ojos de Google, si es un dominio nuevo, pues este criterio empieza por el más bajo de todos.

Dificultad y Autoridad: Ejemplos Prácticos

  1. Dificultad de una palabra clave, en este caso “funko pop peru”. Podemos observar que es “0” según la herramienta AHREF.

    busqueda funko pop peru AHREF

  2. Autoridad de un sitio web, en este caso, el primer resultado para la palabra clave “funko pop peru” es la tienda Ripley debido a su autoridad y porque resuelve la intención del usuario. La autoridad en este caso podría establecerse por el DR, sin embargo, esto varía según la herramienta que se utilice.

    autoridad sitio web

Las métricas anteriores nos lo proporciona la herramienta AHREF, en la cual podemos ver que para la palabra clave “funko pop peru” en Perú marca una Dificultad de “0”. Sin embargo, antes te dije que deberías revisar las SERP, pues vamos a ello.

SERP funko pop peru

Como se observa las primeras 5 posiciones de las SERP, están copadas con ecommerce (intención transacional). La curiosidad en estos resultados, la tiene la 5ta web FunkoPeru:

funkopopperu autoridad

Podemos apreciar que dicha web no tiene autoridad, empieza a registrar visitas a partir de Febrero del 2020 y a la fecha actual se encuentra posicionando en el TOP 5 para la palabra clave transaccional “funko pop peru”, ¿Cómo crees que lo hizo?

Su caso lo veremos en otro artículo porque no viene al caso para nuestra estrategia de posicionamiento por Long Tails, sin embargo, te puedo ir adelantando el concepto de dominios EMD y la verticalidad de una web.

Estrategia mediante Long Tail

Ahora que conoces de manera práctica los conceptos de dificultad y autoridad de un sitio web te estarás preguntando, ¿Para qué me sirve conocer dichos conceptos para posicionar mi sitio web?

Respuesta del autor:
Porque no puedes decidir atacar una keyword si es que NO cuentas con los recursos para competir con las webs que están rankeando en el TOP 10

Dicho de otra forma, ¿a quién crees que preferiría Google si debe escoger entre un sitio web de mucha autoridad o una web recién creada y sin autoridad? 

Entonces, si mi sitio web es nuevo y quiero empezar a obtener visitas orgánicas, ¿Qué es lo que debo hacer?

Tu palabra de la suerte son las Long Tails, o también llamadas palabras de cola larga.

Veámoslo de forma práctica:

long tails funko pop

En el listado anterior, podemos clasificar según la longitud de las palabras de la siguiente forma:

  1. La palabra clave principal o “Head Tail” sería “comprar funko pop”
  2. Las palabras clave de cola mediana o “Middle Tail” sería “comprar funko pop personalizado”
  3. La palabra clave de cola larga o “Long Tail” sería “comprar funko pop personalizado españa”

Ahora veamos los resultados de búsqueda mensuales que tienen así como su dificultad (campo KD según AHREF).

palabras clave dificultad funko pop

David, pero si la Head Tail tiene una mayor cantidad de búsquedas mensuales, ¿por qué me estás recomendado que apunte mi estrategia hacia long tails?

Respuesta del Autor:
Revisa las SERP y la dificultad, si tu sitio web es nuevo ¿esperas ganarle a las primeras páginas que llevan mucho más tiempo en el TOP 5 de Google?

Aunque no es una regla universal, a mayor cantidad de búsquedas mayor es la dificultad que encontrarás para posicionar esa palabra clave.

Es por ello que si tienes una web nueva sin autoridad, la mejor estrategia es que apuntes hacia palabras clave de cola larga o “Long Tail”, para poder obtener las primeras visitas orgánicas a tu sitio web.

Un gran ejemplo de ello suele ser la página Uncomo.com, ellos utilizaron una estrategia de Long Tails que les permitió ser una de las más grandes webs hispanas con mayor cantidad de visitas mensuales.

trafico uncomo

Algunas palabras clave de cola larga con las que posicionan:

uncomo palabras clave long tails

¿Qué debo hacer ahora?

Enfoca tu estrategia de keyword research a buscar palabras clave de cola larga, puedes utilizar herramientas como:

  1. AHREF (de Pago)
  2. SEMRUSH (de Pago)
  3. SEMScoop (de Pago)
  4. UberSuggest (Gratis con limitaciones)
  5. KeywordShitter (Gratis con limitaciones)

No te olvides de tomar en cuenta otros aspectos, como la utilidad de la palabra clave de cola larga a tu objetivo de negocio. Puedes hacerte la pregunta, ¿esa long tail me permitirá llegar a mi público objetivo? Si la respuesta es NO, es porque no es tu target y no deberías considerarlo en tu plan de contenidos.

Beneficios de una estrategia Long Tail

  1. Diversificación en el tráfico orgánico que recibas, no es lo mismo que obtener todo tu tráfico por 1 sola URL, que si la obtienes de 20 URLs. En otras palabras, evita que pongas todos los huevos de oro en una sola canasta.
  2. A Google le gusta el contenido fresco, el tener este tipo de estrategia también te asegura crear contenido constantemente, por lo que darás buenas señales a Google para un mejor posicionamiento.
  3. Posibilidad que al ser búsquedas informativas puedas ocupar un lugar en la posición “0” (Featured Snippets)

¿Te gustó el artículo? Puedes suscribirte aquí para recibir actualizaciones cada vez que se publica uno nuevo, si tienes alguna duda también puedes escribirme.